lunes, 12 de enero de 2009

ZURITE







Zurite





Andenes de Zurite
De maravillosa arquitectura agrícola inka, ubicada a 28 Km. de la ciudad del Cusco . Estos andenes tienen dimensiones monumentales de hasta 890 m. de extensión lineal, su estructura es sólida compuesta de poliedros. Se deduce dos tipos de terrazas, uno conformado por andenes anchos con fines netamente agrícolas y el otro por andenes angostos con fines de contensión.

Zurite y Huarocondo
Dos desvíos que se abren en la ruta de Izcuchaca a Limatambo llevan a los pueblos de Zurite y Huarocondo, ambos en las estribaciones de la pampa de Anta. Estos pueblos están además unidos por una carretera afirmada que tiene una excelente vista de toda la pampa de Anta.
En Zurite y sus alrededores es notoria la presencia de numerosos vestigios incaicos, empezando por un conjunto de andenería que colinda prácticamente con la población y que destaca por el tamaño de las terrazas y la calidad de los muros de contención.
Hay andenes, por ejemplo los actualmente utilizados como centro experimental por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que superan los mil metros de largo y los cien de ancho, y que tienen impresionantes muros de contención de más de tres metros de altura con enormes escalinatas empotradas de diez o más peldaños. Es justamente sobre uno de estos andenes que pasa la carretera afirmada que va de Zurite a Huarocondo.



Los templos de Zurite y Huarocondo
De visita obligada son, asimismo, los templos de Zurite y Huarocondo, donde se pueden apreciar muestras relativamente tardías de pintura mural del siglo XVIII y de la centuria siguiente respectivamente. El sotocoro del primer templo está adornado con motivos de estilo barroco que imitan la puntilla del encaje, así como con cuadrifolias y rosetones. En la iglesia de Huarocondo, que ha sido restaurada recientemente, las mejores muestras de arte mural están en el techo del presbiterio.
Una curiosa peculiaridad de ambos templos es la capilla absidal, que es un conjunto compuesto por una ventana que se abre en la parte posterior de los templos, el expositorio delante de esta ventana y la escalera escondida detrás del altar por la que se puede subir al expositorio. La función de la capilla absidal era exhibir, hacia la calle y hacia el interior del templo, la custodia o alguna imagen. En la actualidad, en misas que se celebran con ocasiones especiales, el cáliz es exhibido en el expositorio, protegido por el lado del altar por dos portezuelas. Una vez abierta la ventana absidal, así como las mencionadas portezuelas, la luz ilumina el cáliz creando un efecto sobrecogedor.
Feria dominical de HuarocondoTodos los domingos en Huarocondo se lleva a cabo una animada feria, en la que destaca el lechón asado. Este plato típico es ofrecido en los días de feria en los pequeños restaurantes y puestos ambulantes de la plaza. Los pasajeros del tren a Machu Picchu, que se detiene unos minutos en el pueblo, tienen también la posibilidad de degustar este potaje.
Abra de HuilqueTras discurrir varios kilómetros por la llanura de Anta, la carretera inicia un leve ascenso hasta llegar al abra de Huilque, donde empieza un pronunciado descenso hacia la quebrada de Limatambo. Desde este punto se abre un espectacular panorama de la quebrada en primer plano y de una cadena de nevados, con el Salcantay (6,271 m.s.n.m.) como el más prominente, en la distancia.


ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
Los Andenes de Zurite se encuentran al NE de Qenqo Wasi, es un conjunto de andenes extensos que van de Sur a Norte, los andenes mas pequeños se encuentran en la parte superior las que se encuentran en la pampa de Anta
Son mas extensas. El material utilizado para la construcción es caliza y arenisca, de acabado rústico y en algunos casos celular, el tamaño de las piedras en algunos casos son grandes, siendo la mayoría rectangular, asimismo se ubicaron canales de riego que vienen siendo reutilizados luego de haber sido intervenidos.
Algunos de estos andenes presentan peldaños (voladizas) que sirvieron para trasladarse de anden a anden, en uno de los andenes se encuentra una capilla colonial de adobe con un a ventana ovoide hacia el muro posterior (norte) y un vano de acceso en el paramento frontal Sur, actualmente estos andenes constituyen un centro experimental del Instituto de Investigación Agraria.
(INIAA)
Los lugareños informan que antiguamente existían algunas Phaqchas. Pero en la actualidad ya no se distingue ninguna phaqcha, creemos que estos fueron destruidas en el proceso de reconstrucción.


UBICACIÓN.
El Sitio Arqueológico de Zurite se encuentra ubicado en las faldas de los cerros Machu y Huayna de San Cristóbal, el centro poblado esta disidido en cuatro ayllus, cuyos nombres prehispánicos aún se conservan. Actualmente tienen todavía las autoridades tradicionales de acuerdo a las pisos ecológicos elaborados por Pulgar Vidal Zurite está considerado entre las zonas "Quechua a 2.500 - 3,500 m.s.n.m y Suni a 3.500 a 4,000 m.s.n.m respectivamente.

LOCALIZACIÓN
Es Pueblo de Zurite se encuentra en el Departamento del Cusco, al Sur Oeste de la provincia de Anta a 18 kms. De distancia de la capital de esta provincia.
El Sector de los Andenes se encuentra a 1 km. De distancia del centro poblado de Zurite entre las coordenadas 72° y 73° de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, y a 13° y 14° de latitud Sur, con una altitud de 3,800 n.s.n.m. como se aprecia en el mapa del Departamento del Cusco, los cerros que rodean el centro poblado de Zurite, según los lugareños probablemente en épocas pasadas estubo recubierto de nieve, de donde dicen que deriva el nombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para hacer el análisis etnohistórico se tomará como referencia el "Valle de "Jaquijahuana o Vahuarpompa" que son nombres antiguos con los que se conoció a este sector de la pampa de Anta, y que se encontraba en el área geográfica que comprendía el Chinchaysuyo, la misma que tuvo gran importancia en la época inka, en este espacio geográfico ha continuado en lo época Colonial y Republicana El cronista Fray Martín de. Murúa indica sobre Zurite:
"... y que el pueblo de Zurite se llama Sillabamba en lengua de indios, que quiere decir silla "cascajal" y bamba "el llano" y después que se redujo donde el presente está le llaman San Nicolás de Zurite Silla bamba que es la vocación del nombre de la iglesia y que el nombre de Zuri+e en lengua de indios, quiere decir
"garzota" sin embargo el dato etnohistórico indica que el nombre actual deriva de Zuruc- ritti, que significa deshielo del nevado. Pero el cronista es bastante claro en su relato ya que en toda el área Andina durante el proceso de las reducciones los nombres de los ayllus fueron cambiados por nombres de santos occidentales.
Bernabé Cobo al referirse a los templos y adoratorios del Perú indica la jerarquía de adoratorios habidas en cada lugar, en otros términos existía una categorización de adóratenos.
Para el hombre andino la topografía del terreno no fue un obstáculo para llegar a un desarrollo agrícola, porque aplicaron las técnicas mas avanzadas en las construcciones de andenes para el cual se contaba con los elementos necesarios como son el agua, suelos y lo más importante vendría a ser la tecnología empleada para la construcción y los criterios utilizados sobre los factores climáticos.
Como es obvio la agricultura fue la base fundamental del desarrollo económico por lo que el territorio de! tahuantinsuyo, en la actualidad queda evidencias de la infraestructura de producción como los andenes de zurite (INIA)
"...Antiguamente fue este valle muy poblado y lleno de sementeras, tantas tan grandes que era cosa de ver, por ser hechas y con una orden de paredes anchas y con su compás algo desviados salían otras, haciendo distancia en el anchor de una a otra para poder sembrar sus sementeras de maíz y de otra raíces que ellos siembran..."
Pedro Cieza de León La crónica del Perú pag. 292 edit-Manuel Gines H. Madrid 1922. El cronista se refiere a los andenes que se encuentran en zurite las mismas que fueron descritas con precisión donde en la época inca se producía maíz, tal vez porque las condiciones les permitía.
Este centro de producción necesariamente contó con un sector de viviendas donde residían los encargados del cuidado de la producción, también debió existir un sector dedicado al culto ya que todo giraba en función a la religión para de esta manera garantizar la producción.
Existe la posibilidad de que este sector estuvo dedicado al culto del agua por ser éste un elemento indispensable para la producción agrícola, estos andenes según el cronista en la época Colonial sirvió para el cultivo de trigo y otras especies.
De otro lado el cronista Cristóbal de Albornoz al referirse al personal destinado para el cuidado de los centros de producción dice: "... y hace entender que fuera de los mitimaes y servicios que el inga dio a las dichas guacas, tienen otros servicios que llamaba criados o camayoc que sirven de guardar las dichos guacas y sus haciendas, fuera de los guardadores del ganado..."
Los cronistas coinciden en estas afirmaciones indicando que existían personas dedicadas al cuidado y control del os centros de producción, designados por el Estado inca, cuyos servidores eran denominados mitimaes, que cumplían con sus obligaciones, luego de haber sido trasladados de sus lugares de origen, los yanacona era otro grupo social de servidumbre del inca que, también realizaban labores en el entorno social del inca. (Albornoz Cristóbal "La instrucción para descubrir todas las guacas del Perú y sus camayos y haciendas" en Dubios, Pierre:pag. 7-40.
Uno de los viajeros que dejó muchas informaciones sobre el Perú del siglo XIX fue Charles Winer, precisamente con relación al viaje hecho al Cusco, describe que luego de haber viajado por todos los confines del territorio peruano, al dirigirse al Cusco, pernoctó cerca al lugar de intervención, este hecho lo describe de la siguiente manera: "... Al día siguiente... avancé bordeando terrazas en graderías (andenerías) muros enormes de una construcción muy bien conservada y alcance en altiplano..."
CAUSAS DE DETERIORO
El estado de conservación de las estructuras de prehispánicas de Zurite responde tanto a causas endógenas y exógenas entre los que se consideran:
Endógenas, se toma en cuento el tipo de material Caliza que debe ser apropiadamente ¡tratado tomando en cuenta que es uno roca sedimentaria susceptible a reacciones químicos y físicas.
Exógenos son múltiples y variadas y responden a todo lo que externamente afecte al monumento así podemos mencionar deterioro por la obstrucción de los caminos peatonales. Circuitos inapropiados para las visitas de turistas, adecuados sistemas de recojo de basura, diversos problemas, anegamiento de los plataformas incidiendo en la perdida de la plomada provocando y colapsamientos y destrucción de paramentos de andenes y recintos.
Los factores climáticos, vientos, lluvia, cambios bruscos de temperatura, sol y color durante el dial y baja de temperaturas y heladas en las noches, estos inciden en lo conservación de las estructuras; pérdida de mortero situación que se agudiza con el crecimiento de musgos heléchos en los paramentos así como especies arbustivas que inciden en la paulatina destrucción de los muros.
El factor humano: La afluencia de Turismo Nacional e Internacional y personas naturales del Cusco los cuales no toman conciencia el valor del Patrimonio Cultural contribuyen al deterioro de las estructuras ya sea en forma directa e indirecta, contaminación ambiental por los corros y lo practico de los quemas influyen negativamente.

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN PRIORIZADA.
Al subsistir los problemas de colapso de andenes en Zurite en el sector de AIccapata la conservación y mantenimiento de las estructuras Arquitectónicas que por presencia de escorrentías, filtraciones, y otros factores las que inciden en perdida de plomada, y actualmente se aprecian colapsos es necesaria la intervención inmediata como obras de Emergencia.
Conservar y proteger constantemente el sitio Arqueológico de Zurite, replantear apropiados circuitos de visito para evitar el maltrato y deterioro del monumento.
Obtener los resultados positivos del proceso de intervención para informar detalladamente a las instancias superiores.
Restaurar (recomposición, consolidación y restitución) en el sector de Andenes de AIccapata con tratamiento de pisos y adecuación de drenajes. Recuperación de elementos líticos diseminados en obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario