lunes, 12 de enero de 2009

ZURITE







Zurite





Andenes de Zurite
De maravillosa arquitectura agrícola inka, ubicada a 28 Km. de la ciudad del Cusco . Estos andenes tienen dimensiones monumentales de hasta 890 m. de extensión lineal, su estructura es sólida compuesta de poliedros. Se deduce dos tipos de terrazas, uno conformado por andenes anchos con fines netamente agrícolas y el otro por andenes angostos con fines de contensión.

Zurite y Huarocondo
Dos desvíos que se abren en la ruta de Izcuchaca a Limatambo llevan a los pueblos de Zurite y Huarocondo, ambos en las estribaciones de la pampa de Anta. Estos pueblos están además unidos por una carretera afirmada que tiene una excelente vista de toda la pampa de Anta.
En Zurite y sus alrededores es notoria la presencia de numerosos vestigios incaicos, empezando por un conjunto de andenería que colinda prácticamente con la población y que destaca por el tamaño de las terrazas y la calidad de los muros de contención.
Hay andenes, por ejemplo los actualmente utilizados como centro experimental por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que superan los mil metros de largo y los cien de ancho, y que tienen impresionantes muros de contención de más de tres metros de altura con enormes escalinatas empotradas de diez o más peldaños. Es justamente sobre uno de estos andenes que pasa la carretera afirmada que va de Zurite a Huarocondo.



Los templos de Zurite y Huarocondo
De visita obligada son, asimismo, los templos de Zurite y Huarocondo, donde se pueden apreciar muestras relativamente tardías de pintura mural del siglo XVIII y de la centuria siguiente respectivamente. El sotocoro del primer templo está adornado con motivos de estilo barroco que imitan la puntilla del encaje, así como con cuadrifolias y rosetones. En la iglesia de Huarocondo, que ha sido restaurada recientemente, las mejores muestras de arte mural están en el techo del presbiterio.
Una curiosa peculiaridad de ambos templos es la capilla absidal, que es un conjunto compuesto por una ventana que se abre en la parte posterior de los templos, el expositorio delante de esta ventana y la escalera escondida detrás del altar por la que se puede subir al expositorio. La función de la capilla absidal era exhibir, hacia la calle y hacia el interior del templo, la custodia o alguna imagen. En la actualidad, en misas que se celebran con ocasiones especiales, el cáliz es exhibido en el expositorio, protegido por el lado del altar por dos portezuelas. Una vez abierta la ventana absidal, así como las mencionadas portezuelas, la luz ilumina el cáliz creando un efecto sobrecogedor.
Feria dominical de HuarocondoTodos los domingos en Huarocondo se lleva a cabo una animada feria, en la que destaca el lechón asado. Este plato típico es ofrecido en los días de feria en los pequeños restaurantes y puestos ambulantes de la plaza. Los pasajeros del tren a Machu Picchu, que se detiene unos minutos en el pueblo, tienen también la posibilidad de degustar este potaje.
Abra de HuilqueTras discurrir varios kilómetros por la llanura de Anta, la carretera inicia un leve ascenso hasta llegar al abra de Huilque, donde empieza un pronunciado descenso hacia la quebrada de Limatambo. Desde este punto se abre un espectacular panorama de la quebrada en primer plano y de una cadena de nevados, con el Salcantay (6,271 m.s.n.m.) como el más prominente, en la distancia.


ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
Los Andenes de Zurite se encuentran al NE de Qenqo Wasi, es un conjunto de andenes extensos que van de Sur a Norte, los andenes mas pequeños se encuentran en la parte superior las que se encuentran en la pampa de Anta
Son mas extensas. El material utilizado para la construcción es caliza y arenisca, de acabado rústico y en algunos casos celular, el tamaño de las piedras en algunos casos son grandes, siendo la mayoría rectangular, asimismo se ubicaron canales de riego que vienen siendo reutilizados luego de haber sido intervenidos.
Algunos de estos andenes presentan peldaños (voladizas) que sirvieron para trasladarse de anden a anden, en uno de los andenes se encuentra una capilla colonial de adobe con un a ventana ovoide hacia el muro posterior (norte) y un vano de acceso en el paramento frontal Sur, actualmente estos andenes constituyen un centro experimental del Instituto de Investigación Agraria.
(INIAA)
Los lugareños informan que antiguamente existían algunas Phaqchas. Pero en la actualidad ya no se distingue ninguna phaqcha, creemos que estos fueron destruidas en el proceso de reconstrucción.


UBICACIÓN.
El Sitio Arqueológico de Zurite se encuentra ubicado en las faldas de los cerros Machu y Huayna de San Cristóbal, el centro poblado esta disidido en cuatro ayllus, cuyos nombres prehispánicos aún se conservan. Actualmente tienen todavía las autoridades tradicionales de acuerdo a las pisos ecológicos elaborados por Pulgar Vidal Zurite está considerado entre las zonas "Quechua a 2.500 - 3,500 m.s.n.m y Suni a 3.500 a 4,000 m.s.n.m respectivamente.

LOCALIZACIÓN
Es Pueblo de Zurite se encuentra en el Departamento del Cusco, al Sur Oeste de la provincia de Anta a 18 kms. De distancia de la capital de esta provincia.
El Sector de los Andenes se encuentra a 1 km. De distancia del centro poblado de Zurite entre las coordenadas 72° y 73° de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, y a 13° y 14° de latitud Sur, con una altitud de 3,800 n.s.n.m. como se aprecia en el mapa del Departamento del Cusco, los cerros que rodean el centro poblado de Zurite, según los lugareños probablemente en épocas pasadas estubo recubierto de nieve, de donde dicen que deriva el nombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para hacer el análisis etnohistórico se tomará como referencia el "Valle de "Jaquijahuana o Vahuarpompa" que son nombres antiguos con los que se conoció a este sector de la pampa de Anta, y que se encontraba en el área geográfica que comprendía el Chinchaysuyo, la misma que tuvo gran importancia en la época inka, en este espacio geográfico ha continuado en lo época Colonial y Republicana El cronista Fray Martín de. Murúa indica sobre Zurite:
"... y que el pueblo de Zurite se llama Sillabamba en lengua de indios, que quiere decir silla "cascajal" y bamba "el llano" y después que se redujo donde el presente está le llaman San Nicolás de Zurite Silla bamba que es la vocación del nombre de la iglesia y que el nombre de Zuri+e en lengua de indios, quiere decir
"garzota" sin embargo el dato etnohistórico indica que el nombre actual deriva de Zuruc- ritti, que significa deshielo del nevado. Pero el cronista es bastante claro en su relato ya que en toda el área Andina durante el proceso de las reducciones los nombres de los ayllus fueron cambiados por nombres de santos occidentales.
Bernabé Cobo al referirse a los templos y adoratorios del Perú indica la jerarquía de adoratorios habidas en cada lugar, en otros términos existía una categorización de adóratenos.
Para el hombre andino la topografía del terreno no fue un obstáculo para llegar a un desarrollo agrícola, porque aplicaron las técnicas mas avanzadas en las construcciones de andenes para el cual se contaba con los elementos necesarios como son el agua, suelos y lo más importante vendría a ser la tecnología empleada para la construcción y los criterios utilizados sobre los factores climáticos.
Como es obvio la agricultura fue la base fundamental del desarrollo económico por lo que el territorio de! tahuantinsuyo, en la actualidad queda evidencias de la infraestructura de producción como los andenes de zurite (INIA)
"...Antiguamente fue este valle muy poblado y lleno de sementeras, tantas tan grandes que era cosa de ver, por ser hechas y con una orden de paredes anchas y con su compás algo desviados salían otras, haciendo distancia en el anchor de una a otra para poder sembrar sus sementeras de maíz y de otra raíces que ellos siembran..."
Pedro Cieza de León La crónica del Perú pag. 292 edit-Manuel Gines H. Madrid 1922. El cronista se refiere a los andenes que se encuentran en zurite las mismas que fueron descritas con precisión donde en la época inca se producía maíz, tal vez porque las condiciones les permitía.
Este centro de producción necesariamente contó con un sector de viviendas donde residían los encargados del cuidado de la producción, también debió existir un sector dedicado al culto ya que todo giraba en función a la religión para de esta manera garantizar la producción.
Existe la posibilidad de que este sector estuvo dedicado al culto del agua por ser éste un elemento indispensable para la producción agrícola, estos andenes según el cronista en la época Colonial sirvió para el cultivo de trigo y otras especies.
De otro lado el cronista Cristóbal de Albornoz al referirse al personal destinado para el cuidado de los centros de producción dice: "... y hace entender que fuera de los mitimaes y servicios que el inga dio a las dichas guacas, tienen otros servicios que llamaba criados o camayoc que sirven de guardar las dichos guacas y sus haciendas, fuera de los guardadores del ganado..."
Los cronistas coinciden en estas afirmaciones indicando que existían personas dedicadas al cuidado y control del os centros de producción, designados por el Estado inca, cuyos servidores eran denominados mitimaes, que cumplían con sus obligaciones, luego de haber sido trasladados de sus lugares de origen, los yanacona era otro grupo social de servidumbre del inca que, también realizaban labores en el entorno social del inca. (Albornoz Cristóbal "La instrucción para descubrir todas las guacas del Perú y sus camayos y haciendas" en Dubios, Pierre:pag. 7-40.
Uno de los viajeros que dejó muchas informaciones sobre el Perú del siglo XIX fue Charles Winer, precisamente con relación al viaje hecho al Cusco, describe que luego de haber viajado por todos los confines del territorio peruano, al dirigirse al Cusco, pernoctó cerca al lugar de intervención, este hecho lo describe de la siguiente manera: "... Al día siguiente... avancé bordeando terrazas en graderías (andenerías) muros enormes de una construcción muy bien conservada y alcance en altiplano..."
CAUSAS DE DETERIORO
El estado de conservación de las estructuras de prehispánicas de Zurite responde tanto a causas endógenas y exógenas entre los que se consideran:
Endógenas, se toma en cuento el tipo de material Caliza que debe ser apropiadamente ¡tratado tomando en cuenta que es uno roca sedimentaria susceptible a reacciones químicos y físicas.
Exógenos son múltiples y variadas y responden a todo lo que externamente afecte al monumento así podemos mencionar deterioro por la obstrucción de los caminos peatonales. Circuitos inapropiados para las visitas de turistas, adecuados sistemas de recojo de basura, diversos problemas, anegamiento de los plataformas incidiendo en la perdida de la plomada provocando y colapsamientos y destrucción de paramentos de andenes y recintos.
Los factores climáticos, vientos, lluvia, cambios bruscos de temperatura, sol y color durante el dial y baja de temperaturas y heladas en las noches, estos inciden en lo conservación de las estructuras; pérdida de mortero situación que se agudiza con el crecimiento de musgos heléchos en los paramentos así como especies arbustivas que inciden en la paulatina destrucción de los muros.
El factor humano: La afluencia de Turismo Nacional e Internacional y personas naturales del Cusco los cuales no toman conciencia el valor del Patrimonio Cultural contribuyen al deterioro de las estructuras ya sea en forma directa e indirecta, contaminación ambiental por los corros y lo practico de los quemas influyen negativamente.

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN PRIORIZADA.
Al subsistir los problemas de colapso de andenes en Zurite en el sector de AIccapata la conservación y mantenimiento de las estructuras Arquitectónicas que por presencia de escorrentías, filtraciones, y otros factores las que inciden en perdida de plomada, y actualmente se aprecian colapsos es necesaria la intervención inmediata como obras de Emergencia.
Conservar y proteger constantemente el sitio Arqueológico de Zurite, replantear apropiados circuitos de visito para evitar el maltrato y deterioro del monumento.
Obtener los resultados positivos del proceso de intervención para informar detalladamente a las instancias superiores.
Restaurar (recomposición, consolidación y restitución) en el sector de Andenes de AIccapata con tratamiento de pisos y adecuación de drenajes. Recuperación de elementos líticos diseminados en obra.


domingo, 11 de enero de 2009


Killarumiyoc

Una de las deidades mas importantes de los Incas era la Luna, llamada Mama Quilla, que era la hermana y la esposa del dios Inti, acompañaba al dios inti en igualdad de rango en la corte celestial, era la madre del firmamento, era el lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización… Los incas construyeron, calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad uno de ellos es este sorprendente lugar ubicado a 1 hora y media de la ciudad del Cusco. Conoce este lugar sagrado, enigmático y lleno de misterio lugar propicio para la meditación y la realización de una ofrenda a la Madre Tierra.
Quillarumiyoc, vocablo quechua que literalmente traducido al español, significa " la piedra de la luna”. El área de Quillarumiyoc es de 5000 metros cuadrados, pero gran parte de esta fue sepultada por una avalancha hace varios años. El sitio consiste en lo siguiente: Un enorme área de terraza hecho al mismo estilo de Saqsayhuaman, Chinchero y las partes superiores de Ollantaytambo (todos los sitios antiguos sagrados localizados en la región Cusco); un símbolo tallado sobre una de las rocas más grandes, Huaca ó réplica de piedra de un Apu (montaña sagrada); denominada “piedra de la luna ó ”Quillarumiyoc ”, es un antiguo templo dedicado a la divinidad de la feminidad.Estamos trabajando con la comunidad aledaña a la zona arqueológica de Quillarumilloc para restaurar el área y su utilidad ancestral.Una cueva que durante la época fue completamente decorada con piedras talladas que caben perfectamente una sobre otra. Con estos rasgos, el sitio no es solo una antigüedad con diseños perfectos sino que también comprende áreas de sistema de cultivo y culto a la luna convirtiéndose en un área sagrada para la gente del Ande. Quillarumiyoc esta aproximadamente a una hora al norte de Cusco. La comunidad campesina, que vive dentro de la zona arqueológica, todavía conserva el conocimiento de la herencia cultural y la historia que este sitio posee. Nuestro proyecto comienza con esta comunidad.Hay tres objetivos principales en la intervención de Poqen Kanchay en el área Quillarumiyoc. Ellos son: Sociales, económicos y culturales.



QUILLARUMIYOC

QUILLARUMIYOC

Una de las deidades mas importantes de los Incas era la Luna, llamada Mama Quilla, que era la hermana y la esposa del dios Inti, acompañaba al dios inti en igualdad de rango en la corte celestial, era la madre del firmamento, era el lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización… Los incas construyeron, calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad uno de ellos es este sorprendente lugar ubicado a 1 hora y media de la ciudad del Cusco. Conoce este lugar sagrado, enigmático y lleno de misterio lugar propicio para la meditación y la realización de una ofrenda a la Madre Tierra.
Quillarumiyoc, vocablo quechua que literalmente traducido al español, significa " la piedra de la luna”. El área de Quillarumiyoc es de 5000 metros cuadrados, pero gran parte de esta fue sepultada por una avalancha hace varios años. El sitio consiste en lo siguiente: Un enorme área de terraza hecho al mismo estilo de Saqsayhuaman, Chinchero y las partes superiores de Ollantaytambo (todos los sitios antiguos sagrados localizados en la región Cusco); un símbolo tallado sobre una de las rocas más grandes, Huaca ó réplica de piedra de un Apu (montaña sagrada); denominada “piedra de la luna ó ”Quillarumiyoc ”, es un antiguo templo dedicado a la divinidad de la feminidad.Estamos trabajando con la comunidad aledaña a la zona arqueológica de Quillarumilloc para restaurar el área y su utilidad ancestral.Una cueva que durante la época fue completamente decorada con piedras talladas que caben perfectamente una sobre otra. Con estos rasgos, el sitio no es solo una antigüedad con diseños perfectos sino que también comprende áreas de sistema de cultivo y culto a la luna convirtiéndose en un área sagrada para la gente del Ande. Quillarumiyoc esta aproximadamente a una hora al norte de Cusco. La comunidad campesina, que vive dentro de la zona arqueológica, todavía conserva el conocimiento de la herencia cultural y la historia que este sitio posee. Nuestro proyecto comienza con esta comunidad.Hay tres objetivos principales en la intervención de Poqen Kanchay en el área Quillarumiyoc. Ellos son: Sociales, económicos y culturales.
A 3 metros bajo tierra pudimos encontrar un sistema de terrazas originales, equipado con un depósito hidrográfico avanzado. El sistema de terrazas no sólo ofrece un área capaz de producción de más alimento con menos trabajo, también ofrece un sistema hidráulico que trabaja para controlar la erosión y a la vez permitir el desarrollo de la agricultura.Con educación y la ayuda técnica, la comunidad campesina " de San Martín de Porres " será capaz de restaurar y usar este sistema de terraza. Además, teniendo un mejor sistema agrícola, la comunidad también sabrá los métodos de restauración y dirección de tal sistema. Este sistema no es solo tecnología que se construye hoy, es también la herencia agrícola de esta comunidad.Con la restauración de este sitio llegaran una variedad de oportunidades provechosas para la comunidad. El primero es la mano de obra calificada que el proyecto producirá durante la restauración y practica en el área arqueológica.

Las terrazas ofrecerán ecosistemas únicos para productos de alimentación tradicionales. Con este sistema de terraza en producción Quillarumiyoc sería uno de sólo un puñado de sitios en el área del Cusco que incluye terrazas estos servicios. Esto ofrecerá la oportunidad de compartir los productos de alimentación tradicionales y las plantas medicinales del área no sólo con la comunidad, sino con turistas, aumentando el interés del área. Esta área sostiene el potencial de una sólida agricultura, pero además, esto es un almacén de religión, ideología, conocimiento esotérico y la teología espiritual de los Andes. Estos sitios fueron construidos con el cuidado a su configuración geográfica, artísticamente diseñados, y creados para objetivos específicos que todavía cuesta entender.
Actualmente, el área es accesible, pero sólo a los que están dispuestos a andar por caminos inseguros. El sitio no es accesible sin un guía. Por medio de este proyecto, se hará un camino apropiado para las distintas huacas (lugares sagrados y santuarios) de Quillarumiyoc.Las huacas se convertirán en el centro de desarrollo económico para esta población. Los miembros de la comunidad serán entrenados como guías, explicando el valor verdadero cultural y espiritual del sitio y de su cultura. De este modo Quillarumiyoc posee un gran potencial para el turismo no sólo místico/espiritual, sino para todo tipo de actividad. s, Quillarumiyoc, esta a sólo una hora de Cusco y se encuentra como un modelo operacional para aquellos interesados.
Quillarumiyoc es un sitio sagrado con estudios preliminares que lo datan de más de 3200 años. Esto es la manifestación agrícola, tecnológica y artística de un conjunto de personas que expresó su cosmología en cada aspecto de su existencia. Este es un templo gigantesco en honor a la energía femenina y la luz. Hay pocos maestros que todavía reconocen el uso verdadero de este templo. Con las dos primeras huacas que están siendo limpiadas, la comunidad podrá compartir el conocimiento que este sitio posee.En muchas comunidades del Perú, uno puede ver los efectos de un país de tercer mundo que mira hacia prácticas Occidentales como su nueva salvación para la pobreza. Con la electricidad, vino la televisión y las ideas de los componentes " de una vida buena”. Al mismo tiempo, aunque los habitantes del oeste miran comunidades natales para tratar de encontrar los nuevos modos de existencia en este mundo. El área de Quillarumiyoc ofrecerá una experiencia única de una cultura indígena, cultivando productos de alimentación del tiempo de los Incas, manteniendo costumbres, vestimenta, la lengua de sus antepasados, y conservando el uso de sus sitios sagrados o templos. De este modo, la comunidad ofrecerá a habitantes del oeste y otras comunidades una posibilidad para experimentar un estilo de vida que procura expresar la existencia del ser humano en esta tierra, la relación armónica y de equilibrio con la tierra de madre. Quillarumiyoc estará de pie como un modelo de la Cosmovisión Andina y la gente que vive en la comunidad recuperará su orgullo personal e identidad.Con el apoyo de la Fundación AMB, Estados Unidos, el FIDA (Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola)y Poqen Kanchay ha comenzado a trabajar en Quillarumiyoc en abril de 2000. El sitio Web será fijado con informes.
Quillarumiyoc - "el lugar de la luna de piedra" en quechua - es un sitio ceremonial inca dedicado al culto del agua y, más importante aún, a la diosa luna "Quilla".
The site lies about 45 minutes along a good, paved road west of Cusco, some 18 kilometres beyond the village of Anta at Kilometre 44 of the highway (2 km beyond the village of Antahuasi). El sitio se encuentra unos 45 minutos a lo largo de una buena carretera asfaltada al oeste de Cusco, a unos 18 kilómetros más allá de la localidad de Anta en el Km. 44 de la carretera (2 km más allá de la aldea de Antahuasi). During the drive one passes a number of highland communities dedicated to livestock herding, including the village of Huarocondo, which is famous throughout the region for its roasted suckling pig. Durante la unidad se pasa un número de comunidades dedicadas a la ganadería, incluida la localidad de Huarocondo, que es famoso en toda la región por su cochinillo asado. Near the village of Zurite, just off the highway, the longest agricultural terraces left to us by the Inca culture are currently the focus of an important farming project. Cerca de la aldea de Zurite, justo al lado de la carretera, el más largo de las terrazas agrícolas que nos dejó la cultura inca se encuentran en el centro de un importante proyecto agrícola.
Quillarumiyoc itself is a fascinating site about 1 km off the highway along a dirt track accessible by road. Quillarumiyoc fascinante en sí es un sitio cerca de 1 km de la carretera a lo largo de una pista de tierra accesible por carretera. The complex comprises a series of water channels following the course of a narrow gulley which descends from the sombre mountain overlooking the site to the valley below. El complejo dispone de una serie de canales de agua siguiendo el curso de un estrecho Gulley que desciende de la montaña con vistas al sombrío sitio al valle abajo. These water channels flow past sacred rocks, including the great stone, carved with a geometric representation of the moon herself, which has given the site its name. Estos canales de agua corriente pasado sagrado rocas, incluyendo la gran piedra tallada con una representación geométrica de la luna misma, que ha dado el nombre de su sitio.
To truly understand a site like Quillarumiyoc one must begin to see it as the Incas did, and look beyond the clumsy “restoration” of the INC (National Institute of Culture) at the lower part of the complex. Para comprender verdaderamente un sitio como un Quillarumiyoc debe comenzar a ver como los Incas hicieron, y mirar más allá de los torpes "restauración" de la INC (Instituto Nacional de Cultura) en la parte inferior del complejo.

The entire valley occupied by Quillarumiyoc and cut by the stream which feeds its water channels is littered with limestone outcrops – “huacas” or sacred stones – which when one looks at them as the ancients did appear to have landed there not so much from another geological region, but from another time. Todo el valle ocupado por Quillarumiyoc y cortada por el arroyo que alimenta sus canales de agua está llena de afloramientos de piedra caliza - "huacas" o piedras sagradas - que cuando se observa como los antiguos que parecen haber aterrizado allí no tanto de otro geológico región, pero de otro tiempo. They stand there, enormous and imposing, some with their bases carved into simple altars and others left entirely in their natural state – for they needed no alteration from the hand of man to denote the mysterious nature one senses today and which for the Incas imbued them with religious significance. Ellos están allí, enorme e imponente, algunos con sus bases simples altares tallados en la izquierda y otros en su totalidad en su estado natural - para que no necesitaba la alteración de la mano del hombre para designar a la misteriosa naturaleza y un sentido hoy para que los Incas les imbuida con significado religioso.
ANTECEDENTES Y UBICACIÓN
Dentro de los limites, de la provincia de ANTA, en el distrito de Ancahuasi, y a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar entre las coordenadas, 72º 18`40¨ latitud noroeste, en el fondo del valle del riachuelo de killarumiyoq, se encuentra un conjunto arqueológico de mucha importancia, construido por tupaq Yupanqui, hijo de pachacuti.

Estos conjuntos de restos arqueológicos, no estuvo al alcance de los visitantes, debido, a que formaba parte de una hacienda, gracias a las disposiciones de la ley de reforma agraria, paso a manos de los comuneros, quienes se han ubicado en la parte baja del área arqueológica, y siguen usufructuando a los terrenos destinados a la agricultura de gramíneas y tubérculos.


DISTANCIA
Killarumiyoc se encuentra a 44 km. De distancia de la cuidad del Cusco, por la carretera asfaltada que articula Cusco con Abancay y lima del borde derecho en dirección a Lima se toma una carretera afirmada que lleva al conjunto Arqueológico de killarumiyoc, desde este punto se accede a todo el conjunto en un radio de 3km.

LONGITUD Y LATITUD
El conjunto Arqueológico de Killarumiyoq se encuentra ubicada a 12º 25´latitud sur y a 76º o5´de longitud oeste, tomando en consideración el meridiano de Greenwich.

CLIMA
El clima de killarumiyoq tiene dos épocas diferentes, la época de secas que comienza en el mes de abril hasta octubre, caracterizada por días soleados y la ausencia completa de lluvias, mientras que la época de lluvias comienza de noviembre a marzo. Con abundantes lluvias y días nublados. Estas diferentes épocas marcan la diferencia característica del clima de Killarumiyoq, que es fresco, benigno y agradable como en toda la serranía del Perú.

TEMPERATURA
La temperatura promedio anual de Killarumiyoq es de 21º C

ALTITUD
El conjunto Arqueológico esta ubicado en una ladera de las estribaciones de la cordillera denominada vilcaconga. Las diferentes partes de killarumiyoq se encuentran a una altura promedio entre los rangos de 3400 a 3950 msnm.



En este ámbito de estudio se cultiva la papa, maíz, cebada, habas, tarwi, quinua y otros productos agrícolas. La producción y productividad agropecuaria es baja, debido a la falta de semillas mejoradas y apoyo de financiamiento.

Esta producción agropecuaria se dedica a una parte importante al autoconsumo y el remanente es comercializado en la feria dominical de Ancahuasi en la población de Izcuchaca y en el mercado de la cuidad del Cusco.

COMERCIO
En cuanto al comercio, este se realiza por el intercambio y venta de productos hacia los mercados del Cusco, Quillabamba, Puno y Arequipa. La compra y venta de productos de primera necesidad como azúcar, sal, arroz y otros es bastante fluida.

ACTIVIDAD PECUARIA
La ganadería se fomenta en pequeña escala, principalmente el ganado vacuno y lanar. La raza de estos animales es una mezcla llamado ganado criollo, de allí que la producción de carne y leche es baja.



INTERVENCION DE LA ONG POQEN KANCHAY

Gracias a las gestiones del distinguido antropólogo Teo Paredes, esta ONG, dispuso se invierta una determinada cantidad de dinero, en proyectos importantes como la construcción de un edificio de dos pisos, para instalar un centro artesanal, para los comuneros que son propietarios de los terrenos donde se encuentra los testimonios arqueológicos inka, de killarumi, edificio que se encuentra construido, y se encuentra en proceso de implementación. Mientras que otra partida de dinero, fue destinada gracias a los buenos oficios del antropólogo Teo Paredes, para ser destinado a la investigación científica del sitio arqueológico, denominado killarumiyoq.

Cosa importante de la intervención arqueológica en el sitio, fue, la contratación de cincuenta campesinos que recibieron una remuneración por los trabajos en dicho monumento, y lo impresionante fue cada fin de semana se hizo reunión de los familiares de los campesinos, en área verde del monumento, donde se les daba charlas y intervención en todos los sitios arqueológicos, considerando que los campesinos, son los directos herederos de todos los conjuntos arqueológicos que construyeron los inkas y es deber de los comuneros, cuidar y preservar dicho legado.
ATRACTIVOS TURISTICOS:

DECRIPCION DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE QUILLARUMIYOC

Quilla en el idioma quechua significa luna y rumiyoc es el que tiene piedra, por consiguiente Quillarumiyoc significa una piedra que tiene una luna.

Quillarumilloc se encuentra en una gran roca calza de origen marino, en un espacio de 1.90m por 1.56m de alto. Los arquitectos incas tallaron una luna en forma de semicírculo con el reborde de 0.42 m. cuya base interior tiene un diámetro de 0.85 m.

Este semicírculo tiene la forma de una media luna tallada con 7 plataformas de 0.3 cm. De ancho. Esta luna esta labrada en bajo relieve, de la impresión que representa el hocico de un puma, cuya base se asemeja a una boca. Observado de cierta distancia esta roca natural parece el perfil de un puma y la media luna tallada representa el ojo de este felino.

En la parte norte de esta roca se observa tallas en bajo relieve y aun metro del ojo del felino unas rayas paralelas talladas también en bajo relieve.

QUILLARUMIYOC EN LA ACTUALIDAD

Para la gran mayoría de los científicos sociales de Cusco, esta arquitectura tallada en roca caliza representa a ala luna o quilla. Sin embargo, una observación mas tecnica y cientifica, demuestra que este bello tallado en piedra, representa el ojo izquierdo de la cabeza de un Puma.

En la representación se encuentra la figura en forma de un ovoide que representa a Orporara, que simboliza el Gran Hacedor del Universo; alli se observa el cielo y la tierra, el sol y la luna, Venus o chaski qoyllor, el choqechinchay, suchu o las pléyades y la chacana.

El choquechinchay representa al Puma, se observa encima de nubes y abajo un material de agua, que el cronista lo denomina Mama Qocha; a ala izquierda existe pares de líneas en forma de zigzag, que lo llama Rayo, lllapa o Choqekilla.

Las informaciones etnológicas de los campesinos de los Andes de la región Cusco, que ellos denominan Qoa al felino sagrado llamado Puma Mayu, que tiene la virtud de vivir en los ríos, lagunas y fuentes, en la tierra y en los árboles, es decir, que dominan al Uju Pacha, mundo de abajo o interior, Kay Pacha, este mundo del ser y el Hanan Pacha, mundo de arriba o mundo de afuera.

Quillarumiyoc fue centro ceremonial religioso muy importante en la Pampa de Anta, camino al Chinchaysuyo donde la casta sacerdotal rendía pleitesía a sus dioses, de acuerdo a la observación, al estudio y análisis de la arquitectura, al uso y función de todo el conjunto de los restos o wakas de este atractivo natural.

De acuerdo al destacado arqueólogo Dr. Orlando Marino Sánchez Macedo, el talado de Quillarumiyoc, sus peldaños, representa las siete estrellas de Choqechinchay o Qolqas o las Pleyades. La salida de estas estrella a las 4:00 a.m. en el mes de marzo era esperado con mucha ansiedad por los antiguos andinos. Si las siete estrellas, salían brillantes, iba a ser un buen año agrícola; caso contrario, el año agrícola será malo, vendrá el miedo, desesperación y el hambre. El Dr. Sánchez duda que Quillarumiyoc sea un calendario anual por que no existe evidencias materiales y, además, el nombre de Quillarumiyoc es nuevo, no aparece en ninguna crónica de los conquistadores españoles.


El lapso de seis meses entre abril y octubre que coincide con la epoco de estio

Desde la wacas de recintos sagrados de quilarumiyoc se observa las constelaciones, astros y estrellas que informa el cronista indígena juan de santa cruz pachacuti salqamayhua, en su obra relaciones de las antigüedades de este reino del Perú

La espectacular salida de la constelación de choqe chinchay o apachi oruri o las pleyades en el invierno, principalmente entre los días 18 al 27 de junio es maravillosa, bella con alta fuerza mística. Todavía los campesinos de la zona esperan, con ansiedad la salida de choqe chinchany, por el lado este de quilarumiyoc, si esta constelación aparece a las a las cuatro de la mañana en forma clara y brillante será un buen año agrícola; caso contrario habra sequia, atraso de lluvias o muchas lluvias, por consiguiente hambre y necesidades, que traen disturbio socioeconómicos
Se observan también alas tres marías, astronómicamente conforman el cinturón de orión, elas son las estrellas almlan, mintaka y almitan que conforman la famosa chacana.
Aparece en las noches estrellas de quillarumiyoc, la chaska o chaska qollor que es el planeta Venus; la mama quilla, que jugo un papel importante como el sol en el proceso de productivo agrícola del estado inca.
La famosa llama katachillay y su llamita, con su dos llamaq ñawin, representado por alfa centauro y beta centauro, el rio pilcomayo, conformado por la masa lactea, blanquecina de la vía láctea, enorme nebulosa, donde se encuentran varias constelaciones como las del urpi, atoq, chakana, yutu, mach’aqway y el can mayor.
Es importante recordar que dentro de la religión inca el puma representa la fuerza y poder del estado inca, por esta razón, pachacuti estadista, astrónomo y arquitecto planifico el qosqo imperial, como ciudad puma, tal como informan los cronistas del siglo XVI, cuando ingresaron los invasores al cusco incaico.
Así escribió don Pedro Cieza de león, el príncipe de los cronistas; el lic. Juan polo de ondegardo, Juan Betanzos, el cronista José de arriaga, entre otros
En el museo inca de la universidad nacional de san Antonio abad del cusco, los orfebres y tallistas del estado inca tuvieron gran preferencia en representar pumas en piedras de metales, así como en el diseño de estos felinos sagrados en sus tejidos.
Los científicos sociales de la ciudad del cusco indican que la representación del puma se inicia en la cultura chavín, hace más de 2500 a.c. en los restos e materiales de esa cultura se encuentran representaciones del puma estilizados, en tallados en piedra, en metales y en su cerámica.
Es importante recordar que los tallistas de chavin lograron representar el puma estilizado dentro de la figura humana, asi lograron representar un puma antropomorfizado, tal como se observa en el famoso
El análisis de este recinto cerca de la waca de quillarumiyoc y la pajcha de agua, están denotando que representa a dos mundos importantes como son el kay pacha representado por el ojo del puma y la forma de zigzag ala serpiente y la llapa que representa el uju pacha. Por consiguiente este conjunto arquitectónico en forma de zigzag era un importante templo sagrado al agua, origen de la vida y elemento importante para la agricultura. Es de pensar que en la época de inca los sacerdotes y tarpuntaes de la clase religiosa imperial, debieron realizar sus ritos ceremoniosos el agua y la pachamama antes de la siembra, después de la cosecha de los productores andinos.
Indudablemente, el objetivo de esta gran plaza era el lugar donde se celebran los grandes raymis, a usanza y costumbre de lo que se realizaba en el qosqo imperial. Si bien es cierto que inti raymi era una fiesta de los cusqueños, también se celebraba esta festividad en otros lugares del amplio y largo imperio del tahuantinsuyo. El jefe que comandaba esta festividad era el curaq yen el cusco la festividad del inti raymi era dirigido por el propio inca.



Este sistema de andenería ha sido restaurado, en la actualidad se muestra con toda su belleza arquitectónica, sus muros petreos de piedra caliza lucen en todo su esplendor, el sistema de canales para irrigar cada uno de los andenes y las fuentes rituales se encuentran en pleno funcionamiento. El objetivo de la construcción de estos andenes, era para elevar a producción y productividad de la tierra con los productos andinos. Asi mismo se observan nichos trapezoidales, cuyo objetivo fue ritual ceremonial. Estos andenes tienen la forma de zigzag, que simbolizan la lllapa, y este al agua.


LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE KILLARUMIYOQ

EL APU SOQOMARKA
Dentro de la ideología campesina de la provincia de anta y sitios circunvecinos, este cerro más alto de la zona considerado como Apu o cerro sagrado, tiene una altura de 4.850 metros sobre el nivel del mar, y es deificado, y mencionado en todas las ceremonias religiosas de los campesinos del lugar.
En las laderas de este. Se encuentra una serie de tumbas, algunas disturbadas y otras no, además en las cercanías de este Apu Soqomarka se encuentra muchas kanchas para guardar pastos y otras para encerrar camélidos. Hoy se observa que están abandonadas y en proceso de destrucción. Y hacia el lado Este Apu Soqomarka, se encuentra una hermosa laguna con una interesante fauna mitóloga.

Q´APAQ ÑAN DE ZURITE Y CUZCO
Por los terrenos que ocupa el conjunto Arqueológico de killarumiyoq, pasa un ramal de la importante vía denominada Q´apaq Ñan, que se dirige por un lado hacia Zurite y Cuzco. En gran longitud conserva este camino, el empedrado, muros laterales. También observamos la presencia de graderías, construidas sobre el camino, a la distancia de cada dos metros para facilitar el paso de las llamas. Finalmente estos ramales se conectan con el Q´apaq Ñan, que se dirige hacia chinchaysuyo.

WACA DE SOLAQAQA
Este nombre, compuesto, por sala castellano y Q´aqa en quechua, que significa roca.
Denominación puesta por los campesinos, contemporáneos, y a la fecha se ignora el nombre auténtico de este sitio arqueológico.

Se ubica en la parte alta del valle de killarumiyoq, hacia lado oeste, y consiste en una roca caliza de 6 metros de alto y en la base aproximadamente, unos cinco metros, en cuya parte central, los picapedreros, inka, tallaron una especie de u pequeño ambiente de 2.50 de alto por tres de ancho y 4 metros de largo, en cuyo interior adoraron un muro de fina cantería con estilo poligonal almohadillado, y alrededor de dos nichos de 1.50 por 0.80 y 0.50 de largo.


Salaqaqa es una palabra compuesta moderna, que significa una sala de piedra. Desgraciadamente, no se sabe como se llamó en la época Inca este importante atractivo cultural del Imperio de los Incas. La morfología física de esta Waca es de origen cárstico, formado por el anhídrido carbónico del agua en las lluvias y glaciares, que gastaron la piedra caliza, formando un abrigo e montaña.

Esta formación natural fue aprovechada por los arquitectos Incas para construir una Waca, en cuyo interior han empotrado un muro de piedra caliza, de estilo poligonal almohadillado, perteneciente al periodo y estilo inca imperial.

En el muro Interior de piedra se observan dos nichos de forma trapezoidal, cuyo objetivo era colocar objetos que se utilizaban en las ceremonias rituales cuando los sacerdotes Incas observan a las Pléyades, a la Mama Quilla, al Cusi Qoyllor y otras estrellas del firmamento sideral.

LA GRAN PLAZA CEREMONIAL

Esta plaza se encuentra ubicada al norte de la Waca de Quillarumiyoc y consta de una planicie rectangular, en cuyo centro se haya un afloramiento natural de piedra caliza, de acuerdo a la escultura de esta piedra era una Waca importante de esta parte de Quillarumiyoc.

La plaza ocupa una parte del sistema de andenes cuyos paramentos de caliza de origen marino tienen el estilo poligonal almohadillado, construido por piedras de caliza, finamente labrados y pulidos. En estos paramentos se observa el alto grado de tecnología constructiva, que habían alcanzado nuestros antepasados andinos.

ANDENES DEL SECTOR DE TANCAR

El sistema de andenerías se encuentra al ingreso de la trocha carrozable que conduce a Quillarumiyoc, ubicada 3t-sur del Cerro Tancar Orco, en cuya base se encuentra una cueva o machay, llamado Tancar Machay. Este grupo consta de cuatro plataformas o andenes, de parámetros de piedra caliza, de un largo aproximado de 160 metros.

Estos andenes tienen la forma de planos escalonados, cuyo objetivo era preservar la tierra de la erosión v para e! cultivo de productos andinos como el maíz, papa, quinua, tarwi y otros productos.

En los andenes de Tancar Pata, también se observan un conjunto de fuentes rituales, bellamente labrados en piedra caliza, para el culto del agua. En estas fuentes se llevaban a cabo los ritos y ceremonias antes do los cultivos andinos en los andenes.
USNO DE QORI HUAYRACHINA
Este Usno se encuentra encima de un promontorio de donde se observan con toda amplitud, primeramente al sur de la Waca de Quillárumiyoc u Ojo del Puma, la Pajcha, los recintos en forma de zigzag y la gran plaza.
El Usno tiene comos obre cimentación una hilera de piedra de caliza de estilo poligonal almohadillado y sobre ella descansan tres hileras de piedras de andesita basáltica de origen volcánico, bellamente labradas, sin argamasa o mordiente entre las junturas. El estilo de estas hileras, es el clásico Inca Imperial. Esta construcción es igual a los muros líticos que se observan en el Qoricancha. Este dato arquitectónico nos indica que el Usno pertenece a la época del Inca Pachacuti, el fundador del Estado Inca.
El objetivo del Usno, era una plataforma abierta para ritos y ceremonias religiosas andinas, para celebrar los famosos raymis, celebrados por la élite o las panacas imperiales.
También los Usnos eran tugares donde el Curaca o el inca dirigía la palabra al pueblo después de las cosechas y luego agradecer al Dios Sol, por su bondad de dar las gracias por las buenas cosechas.
Hacia el norte de este Usno se encuentra una roca de caliza en la que los arquitectos Incas tallaron signos escalonados. Al noreste del Usno también se observa una fuente de agua, con sus canales y coronando esta parte de norte del Usno se encuentra una gran roca, en cuya base los constructores incas tallaron molduras en bajo relieve de diferentes tamaños, así como nichos en forma trapezoidal.
Encima de este tremendo roquedon se observa también otro nicho tallado. La configuración de estos elementos, indica que esta fue una Waca importante en la época Inca.


LA WACA DE LA MASMA
Esta Waca tiene la forma rectangular, no tenía puerta de acceso, era en campo traviesa, como todos los templos principales de la Cultura andina y el imperio de los Incas.
La Waca tiene tres muros y el cuarto es abierto, que hace las veces de acceso, dirigido hacia el este, por lo que podemos colegir que esta Waca sagrada estaba construido para los ritos y ceremonias religiosas con ocasión de la celebración del solsticio de invierno, importante acontecimiento agrícola religiosa.

Ceremonia de Ofrenda a la Tierra

Este rito inca, que perdura aun entre los pobladores de los Andes, en donde se ofrenda a la Madre Tierra , en señal de retribución y reverencia por las cosechas y el alimento que brinda a su gente y animales. A su vez mediante este rito pedían favores a la madre tierra, como pedir que satisfaga sus necesidades como el hambre o la sed, así se producía el Ayni ( retribución ) le ofrecían a la tierra para que ella les devuelva con un favor.Todo tenía que estar en armonía, y si algo sucedía era por que esta armonía se había roto sobre todo en el aspecto espiritual, y para corregir esto tenía que ser con la asistencia de los Apus o la madre tierra que para ellos eran seres vivientes también con necesidades de hambre, sed, así se les alcanzaba estas ofendas.